Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Este Parque Nacional protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada, (flor nacional de nuestro país). Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.

Cuenta con un bosque seco, hasta uno nuboso, en medio de un ambiente volcánico en un recorrido de corta duración. Emanaciones de lodo hirviendo, agua en ebullición y vapores que resuenan en el ambiente. Hay experiencias únicas que solo se pueden vivir en este parque, como la visita a la catarata La Cangreja (conocida como la ‘laguna azul’ debido al color característico del agua).

Sitio donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios. Todos los senderos ofrecen buenas probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles

Principales atractivos

– Sendero Circular Las Pailas:
Es el más accesible, tiene una distancia de 3km, circular, color verde, con un recorrido estimado de 2 horas. El atractivo principal del sendero es la observación de las manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros) con temperaturas entre los 78 °C a 106 °C (respete normas de seguridad), pasando por zonas boscosas y zonas abiertas, donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo.

Además, por aquí se llega al sendero que conduce al Sector Santa María y sus aguas termales por un recorrido de 7 km en forma lineal.

– Sendero de las Cataratas:
Es lineal, color naranja, inicia al salir del Centro de Visitantes a la izquierda (flechas naranjas, subiendo la pendiente por el borde el bosque. La catarata La Cangreja está a 5 km (10 km en total de ida y vuelta) y la catarata Escondida a 4.3 km (8.6 km en total de ida y vuelta), a esta última el sendero es de dificultad alta, debido al ascenso que se debe realizar. El tiempo estimado de ida y vuelta es entre 4-5 horas. No es posible nadar en ambas cataratas.

– Sendero Cráter Activo (actualmente cerrado por cráter activo)
Es lineal, tiene una extensión de 8 km (16 km en total de ida y vuelta). Es el recorrido más difícil del sector, debido al ascenso que se debe realizar, ya que son alrededor de 1.000 metros de deferencia altitudinal desde la base del sendero hasta la cima, el recorrido tiene una duración promedio de entre 6-8 horas de ida y vuelta. El paisaje es impresionante en la ausencia de nubosidad con posibilidad de observar el majestuoso cráter activo Rincón de la Vieja, el cual le da el nombre a todo este macizo volcánico compuesto de 9 cráteres. Las condiciones climáticas y vulcanológicas pueden determinar su acceso. Desde hace varios años el cráter activo ha tenido una serie de erupciones freáticas y emanación de gases, con variable actividad por lo que este sendero se mantiene cerrado hasta que la actividad no disminuya y se considere seguro acceder a este atractivo.